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¿ La Inteligencia Artificial llegará a reemplazar al periodismo tradicional ?

El debate está abierto y reúne entusiastas y detractores. Interesante artículo de Miguel Ángel Ossorio Vega en media-tics.

La Inteligencia Artificial (de momento) no sustituirá a los periodistas

Los medios que ya utilizan bots en sus redacciones simplemente están agilizando procesos internos relacionados con la cobertura de información, aunque sí hay casos de elaboración y publicación directa de contenidos por parte de máquinas. El proceso necesitará crecer y madurar hasta llegar a sustituir a los periodistas. Y existen dudas sobre la capacidad real de los robots para llegar a hacerlo algún día.

¿Los periodistas llegarán a ser sustituidos por robots? La pregunta sobrevuela las ya de por sí temerosas redacciones de medio planeta, acosadas por una transformación digital que ha derrumbado los cimientos del negocio de los medios de comunicación y que no termina de ofrecer una alternativa viable. Pero no nos podemos engañar: las máquinas aprietan el paso y están llamadas a comerse más de una industria. La de los medios no escapa del fenómeno.

El periodismo se basa en cubrir información para recopilar datos, contextualizarlos y difundirlos. Este proceso, simplificado en su explicación, podría ser fácilmente automatizado en un importante número de casos. Algunos grandes medios y agencias de información ya lo hacen: una máquina se encarga de procesar información y publicarla automáticamente en tiempo real. Por el momento se restringe a una serie de temas muy concretos, desde resultados deportivos hasta el estado de la Bolsa o la información meteorológica. No se ha demostrado que un robot pueda, a día de hoy, elaborar un complejo reportaje de investigación. Quizás todo se andará.

El uso actual de robots en las redacciones se limita a esos experimentos y a algo bastante más real: ayudar a los periodistas. En tal caso, podríamos estar hablando de ‘cobots’, aquellas máquinas ideadas para colaborar con los humanos y facilitar su trabajo (aunque el término alude a máquinas físicas, no a un software). Puede entenderse como un paso intermedio hacia la conquista de su puesto de trabajo, pero a día de hoy es algo que ofrece beneficios tanto a la empresa como a los profesionales, al descargar a ambos de tareas de escaso valor pero tediosas de realizar.

Fuente: media-tics.com

Caída abrupta de publicidad en diarios y revistas de papel. Mientras los medios digitales reciben cada vez más inversión.

La Comisión Europea advierte sobre el peligro de la desinformación.

 Miguel Ormaetxea de media-tics lo expone claramente en la siguiente nota:

El largo adiós a la publicidad en los diarios

Los ingresos por publicidad en los diarios de papel se están desvaneciendo en un proceso que ya parece inexorable. Y eso se produce en un contexto que mantiene aún grandes inercias que favorecen a los editores. Sucede en todos los mercados avanzados con datos apabullantes. En Estados Unidos, todos los diarios ingresaron por publicidad 13.330 millones de dólares en 2016, 9.760 millones este año 2018 que acaba y serán apenas 4.400 millones en 2022, según la última proyección de eMarketer. En España, los últimos datos de InfoAdex correspondientes a los nueve primeros meses de 2018, muestran una nueva caída generalizada de la inversión en prensa escrita, un 6,1 % menos, que se suma a once años de descensos sin final. La desinformación campa a sus anchas y es urgente hacer algo. No dejemos solos a los editores o la calidad de la democracia se irá por el mismo desagüe que la cuenta de resultados de los medios de comunicación.

La última estimación de eMarketer muestra un camino teñido de rojo: los ingresos publicitarios se hunden sin remisión (excluyendo la publicidad digital). Las revistas de papel pasarían de 12.160 millones de dólares de ingresos publicitarios en 2016 a poco más de 5.000 millones en la proyección al 2022. Los ingresos publicitarios en los móviles marcan la pauta: sobrepasarán los 23.000 millones de dólares en 2019, lo que representa 24.000 millones de dólares más que los ingresos de toda la televisión (69.170 millones). En el mercado americano, que es una guía de futuro sobre el mercado mundial, la publicidad digital alcanzará los 132.000 millones de dólares en el año entrante 2019, pero una vez más Google, Facebook y Amazon se llevarán la parte del león.

Según datos de la Asociación de Medios de Información (AMI) correspondientes a 2017, la prensa generalista ingresa por publicidad el doble que la digital. Los editores de prensa generalista ingresan 320 millones de euros en su publicidad de papel, mientras que ingresan 151 millones en sus ediciones digitales. Según el informe ‘Claves de la Información’ de la mencionada AMI, el precio medio por página de publicidad en papel desciende en 2018 a 1.395 euros. Los ingresos obtenidos por 1.000 usuarios multiplataforma se quedan en 70 euros, bajando de los 78,6 registrados en 2017 y los 84,9 de 2016.

Los grandes grupos de medios españoles están captando entre todos ellos en torno al 20 % de la publicidad digital que se mueve en España, según estimaciones de ‘Dircomfidencial’. Los cerca de 3.000 soportes de información digital que hay en España deben repartirse entre todos ellos otro 20 %. Google y Facebook aglutinan aproximadamente el 60 % del mercado de la publicidad digital en España.

Los periódicos están perdiendo rápidamente relevancia como formadores de opinión. Esta es una de las conclusiones de un monitor de medios realizado en Alemania y que recoge ‘Horizont.net’. Los diarios han caído del 22,7 en puntos porcentuales al 18,7 % en los últimos cinco años.

La Comisión Europea ha dado recientemente la voz de alarma por la peligrosa desinformación existente en el Viejo Continente. La desinformación, la falta de credibilidad de los medios y la omnipresencia de las redes sociales en el debate público suponen un problema acuciante, tal y como denuncia Miguel Castro, responsable de relaciones institucionales con medios de comunicación de la ‘Bill & Melinda Gates Foundation’, en un artículo publicado en ‘El País’Se impone la necesidad de lo que se ha denominado «una estrategia europea para el sector de los medios de comunicación 2019-2024». A diferencia de otros sectores -señala Miguel Castro- desde la agricultura y el acero hasta los automóviles, nunca se ha acordado una estrategia económica para los medios de comunicación que implique la coordinación entre las iniciativas privadas y públicas. «Lo que necesitan los medios no son subvenciones, sino innovación y un modelo de negocio sostenible», señala Miguel Castro.

 

Fuente: media-tics.com

 

Ese problema llamado “fake news”

Un Estudio realizado por el European Communication Monitor (ECM) refleja que las amenazas llegan principalmente a través de las redes sociales.

Tal como lo señala el portal de noticias español media tics  “el 22,5% de las organizaciones europeas se han visto afectadas por las noticias falsas en el último año, según el European Communication Monitor (ECM), en el que ha participado la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom). Sin embargo, solo el 12% ha puesto en marcha un plan para evitarlo, lo que demuestra el alto impacto de las informaciones engañosas pero el desconocimiento sobre sus verdaderos efectos y, sobre todo, acerca de la forma de evitarlas.”

El ECM, que ha entrevistado a 3.100 profesionales de la comunicación procedentes de 48 países, revela que el 81,3% de las noticias falsas procede de las redes sociales, aunque un 59,6% tiene su origen en medios de comunicación (aunque no se especifica su calidad).

Los países más afectados por la desinformación son Rusia (53,2% de las organizaciones se han visto afectadas), Serbia, Eslovenia y Polonia, países en los que se supera el 40%. Por el contrario, parecen inmunes Reino Unido, Francia, Noruega y República Checa, a pesar de los ríos de tinta que han corrido a causa del Brexit o del ascenso de la ultraderecha en el país galo. Su media es del 17%. Como países intermedios se sitúan Alemania, Países Bajos, Suecia y España, donde una de cada cinco organizaciones se han visto afectadas por este fenómeno.

El estudio destaca que las organizaciones más afectadas por las noticias falsas son las del sector público, administraciones y entidades políticas: el 44,6% ha sido impactada por fake news al menos una vez durante el periodo 2017-2018.

El estudio completo, que también revela datos como la satisfacción de los profesionales con su trabajo actual o su relación con el estréspuede descargarse en este enlace.

Fuente: media-tics.com 

 

Cómo la Inteligencia Artificial, la Realidad Aumentada, la Virtual y el Blockchain van a transformar el periodismo

Así lo revela un Informe realizado por McKinsey y el Foro Económico Mundial

A continuación, Miguel Ormaetxea, hace su análisis en media-tics.

El documento se titula «Disrupción creativa: el impacto de las tecnologías emergentes en la economía creativa», presenta los resultados de un proyecto conjunto realizado por McKinsey y el Foro Económico Mundial, que realizó más de 50 entrevistas con expertos de todo el mundo, así como tres talleres en China y EE.UU. La investigación indica que la IA, la Realidad Aumentada, la Realidad Virtual y la tecnología Blockchain van a revolucionar toda la economía creativa, especialmente el arte y el periodismo.

Según este documentola IA que genera texto está ya muy difundida en el periodismo y es muy utilizada por los editores para ampliar su oferta. LaAssociated Press ha utilizado la IA para liberar alrededor del 20% del tiempo de los reporteros, con lo que la producción se ha multiplicado por diez. El diario ‘The Washington Post’ ha desarrollado su propia herramienta, Heliograf, para cubrir noticias deportivas y políticas. En su primer año, ha generado 70 artículos al mes, en su gran mayoría material que no ha precisado intervención humana.

El documento indica también que el Blockchain tiene el potencial de cambiar el nivel de control que los artistas tienen sobre su trabajo. Con esta tecnología se pueden programas los derechos de propiedad intelectual, los ingresos y pagos en contratos inteligentes que distribuyen de manera transparente los contenidos y los pagos, eliminando radicalmente a los intermediarios y suprimiendo casi totalmente la complejidad de los pagos.

También se afirma que la Realidad Artificial y Virtual «tienen la capacidad de proporcionar experiencias verdaderamente transformadoras al promover sentimientos, habilidades y comprensión, completamente novedosos y significativos».

Las predicciones afirman que los auriculares VR van a disminuir de precio un 15% cada año, al mismo tiempo que se liberan de su dependencia de los ordenadores, con lo que es de esperar que las tecnologías inmersivas se vuelvan progresivamente más disponibles para los consumidores en un nuevo mercado masivo.

El informe destaca que las plataformas tecnológicas son ahora las principales fuentes de referencia para los editores. Facebook y Google son responsables ya de alrededor del 70% del tráfico informativo. Pero el documento advierte también que estas plataformas no promueven necesariamente contenidos con altos valores artísticos o cívicos, sino más bien contenidos que resulten virales y comercialmente atractivos. McKinsey advierte que estas plataformas ejercen juicios «explícitamente editoriales» sobre los contenidos, decisiones que antes eran competencia de los medios tradicionales.

Cinco empresas, Google, Facebook, Alibaba, Baidu y Tencent reciben casi el 80% de los ingresos mundiales de la publicidad móvil y, según algunas estimaciones, casi el 90% del crecimiento va solo a dos empresas: Facebook y Google.

Un ejemplo de periodismo con Inteligencia Artificial lo tenemos en la startup ‘Knowherenews.com’, que combina tecnologías de aprendizaje automático y periodistas humanos para ofrecer datos sobre noticias populares. El editor en jefe y cofundador, Nathaniel Barling, explica que la IA primero elige una historia basada en lo que es popular en Internet en ese momento. Posteriormente busca más de 1.000 fuentes de noticias para reunir detalles, mirando sitios de tendencia izquierdista o derechista. Luego, la IA escribe su propia versión «imparcial» de la historia, a veces tan solo en 60 segundos, tomando también en cuenta la «fiabilidad» de cada fuente. Para algunas de las historias más políticas, la IA produce dos versiones adicionales, etiquetadas como «izquierda» y «derecha». Un par de editores humanos revisa cada historia. Las diferentes ediciones retroalimentan la IA, ayudándola a mejorar con el tiempo. Knowhere News acaba de recaudar 1,8 millones de dólares en fondos iniciales.

Fuente: www.media-tics.com